11 de noviembre de 2008

Semblanza del Dr Hector Buenaventura Sauret

SEMBLANZA DEL DR.: HECTOR BUENAVENTURA SAURET
El legado magistral que recibimos del Dr. Héctor Buenaventura Sauret está diseñado por su espíritu visionario. Hombre solidario y equitativo, leal a sus principios y constructor de ideales y utopías.
En la Universidad Nacional de la Plata, cursó estudios de abogacía titulándose y tomando juramento en la Provincia de Entre Ríos el 8 de Noviembre del año 1933.
En Agosto de 1945, con un grupo de destacados colegas, resuelven constituir la Asociación de Abogados de Concepción del Uruguay. La primera reunión se realizó en el Centro Comercial de esta ciudad. El 4 de Septiembre del mismo año se legitima su creación, aprobándose el estatuto y estableciéndose la comisión directiva, en la cual la Vicepresidencia recae en el Dr. Héctor B. Sauret.
Los objetivos que se propone la asociación son específicos en cuanto al cumplimiento de la Constitución y la Ética profesional, pero se complementan con otros servicios de creación y mantenimiento de una biblioteca para consultas, organización de congresos, asesoramiento gratuito a las personas de escasos recursos, la creación de la Caja de Seguros Mutuos, y de Socorro a los familiares de los socios, su viuda e hijos, arbitrando los recursos pertinentes para tales fines.
En 1948 se desempeña como Asesor Letrado Interino, en el municipio, Asesor Titular . Renuncia al cargo, el 15 de marzo de 1950.
En el mismo año es elegido Concejal, tarea a la que se aboca en absoluta defensa del patrimonio de los uruguayenses a pesar de encontrarse en desigualdad numérica con la oposición.
Defendió la pertenencia al ámbito municipal de la Escuela Primaria Nocturna “Lorenzo Sartorio”, como también de la Maternidad, mientras los opositores debatían el traspaso hacia la provincia.
Propició la transparencia en las contrataciones de compras, por llamados a licitación respetando el articulado del Derecho Administrativo.
Electo Diputado Nacional, presentó diferentes proyectos principalmente relacionados con la construcción de caminos, puentes y la pavimentación de rutas tales como la que une la costa de C. del Uruguay con la Ciudad de Paraná. Presentación del proyecto suscripto llamado a licitación para la pavimentación de la ruta Nacional 132.
Promovió la apertura de Entre Ríos a través de un túnel subfluvial, dado que la nación no autorizaba la construcción de un puente sobre el río Paraná, al ser éste de jurisdicción nacional. En 1960 el Senado ratificó el tratado interprovincial de Entre Ríos y Santa Fe.
En defensa del medio ambiente propició medidas de protección a la riqueza forestal del país y la reactivación de los puertos de Colón e Ibicuy, sólo por mencionar algunas de sus intervenciones a favor de la calidad de vida de los habitantes de este suelo argentino.
Puntal de cultura
El derecho de la ciudadanía a participar masivamente en los eventos culturales, fue una convicción manifiesta en las actuaciones del Dr. Héctor B. Sauret. Fomentó la igualdad de oportunidades de acceso al universo de las artes y las letras. La colaboración en el mantenimiento de bibliotecas, el otorgamiento de becas para estudiantes, la ayuda a la Asociación educacionista “La Fraternidad” y al Asilo de Ancianos, a los Talleres Parroquiales, etc. con subsidios, en algunos casos provenientes de donaciones de los propios Concejales, dan cuenta de ello.
Coherente con sus fundamentos, profundizó su accionar durante el período en que desempeñó el cargo de Diputado Nacional.
Presentó proyectos destinados a la construcción de un campo de deportes para los estudiantes de la ciudad de Paraná. Construcción y habilitación de edificios de la Escuela Normal, Colegio Nacional, y Escuela Industrial de la ciudad de Colón. Colegio de Rosario del Tala. Creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria dependiente de la U.N.L. Proyecto de ley suscripto para el edificio de la Escuela Nacional de Comercio Federal de Entre Ríos. Creación del parque Nacional El Palmar en el Departamento Colón. Creación de la Escuela Mixta Rosario del Tala, Escuela Industrial de la Nación “Francisco Ramírez” de la ciudad de Paraná. Propició el otorgamiento de subsidios al Club Tomas de Rocamora de C. del Uruguay. La Biblioteca Popular de Paraná y a la sociedad de Amigos del Museo Histórico Regional de Colonia San José.
Un párrafo destacado merece la creación de la Escuela de Técnicos Viales y la Universidad de Concepción del Uruguay.
La Escuela de Técnicos Viales fue fundada el día 14 de marzo de 1968 y actualmente lleva su nombre. Fueron sus palabras en el acto inaugural: “la ciencia y la técnica exigen preparar a las nuevas generaciones para un mundo que requiere conocimientos especializados y esta escuela pretende cubrir un aspecto de las grandes necesidades que en materia vial necesitara la provincia”.
La Universidad de Concepción del Uruguay es inaugurada oficialmente el 14 de abril de 1972, en cuya oportunidad el Dr.: Héctor B. Suret, investido del alto cargo de Rector, dio apertura al Acto inicial realizado en el Salón del Colegio del Uruguay “J.J. de Urquiza”. Destacó de esta Universidad “la incalculable proyección futura que tendrá no solamente en el ámbito nacional, sino también en los países limítrofes”. Hoy el tiempo revalida su razón.

Nacido en las afuera de la ciudad, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 21 de octubre de 1904, hijos de Francisco Saurte, español, profesión jornalero y de Teresa Porteiro.
Sus estudios primarios los curso en la escuela Viamonte.

Casado con Zulema Caviglia con el cual tuvieron a Héctor Cesar.